Hyperion XP-1 NOTICIAS

El Hyperion XP-1, la bestia de 1,000 caballos de fuerza

La empresa con sede en California, Hyperion, ha presentado un super deportivo impulsado por hidrógeno que espera que cambie la forma en que la gente ve la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno.

El Hyperion XP-1 podrá conducir hasta 1,000 millas con un tanque de gas hidrógeno comprimido y sus motores eléctricos generarán más de 1,000 caballos de fuerza, según la compañía.

El automóvil con tracción en las cuatro ruedas puede ir de cero a 60 millas por hora en poco más de dos segundos, dijo la compañía.

Los autos de pila de combustible de hidrógeno son vehículos eléctricos que utilizan hidrógeno para generar energía dentro del auto en lugar de utilizar baterías para almacenar energía.

El XP-1 no quema hidrógeno, pero lo usa en celdas de combustible que combinan hidrógeno con oxígeno del aire en un proceso que crea agua, la única emisión del vehículo, y una corriente de electricidad para alimentar el automóvil.

El XP-1 tiene un alcance mucho más largo que un automóvil eléctrico a batería porque el hidrógeno comprimido tiene mucha más potencia por litro que una batería, dijo el CEO de Hyperion, Angelo Kafantaris.

Además, debido a que el gas hidrógeno es muy ligero, el vehículo en general pesa mucho menos que uno cargado con baterías pesadas.

Eso, a su vez, hace que el automóvil sea más eficiente energéticamente para que pueda ir más lejos y más rápido.

Muchas empresas de automóviles, incluidas Honda, Toyota, Hyundai y General Motors, han producido vehículos de combustible de hidrógeno con fines de investigación o para la venta en pequeñas cantidades.

Pero la tecnología está comenzando a ganar más apoyo. El fabricante de camiones de nueva creación, Nikola, por ejemplo, planea vender semirremolques y camionetas con motor de hidrógeno.

Sin embargo, otras compañías aún no han creado un automóvil emocionante que capte la atención del público, dijo Kafantaris.

El mayor desafío al que se enfrentan los automóviles impulsados ​​por hidrógeno ha sido alimentarlos. En comparación con la gasolina o la electricidad, hay poca infraestructura de hidrógeno en Estados Unidos.

Las estaciones de carga públicas para autos eléctricos son mucho más abundantes que las estaciones de servicio de hidrógeno.

Un mapa del Departamento de Energía de las estaciones de servicio de hidrógeno de acceso público muestra grupos de puntos alrededor de las principales ciudades de California y ningún punto en casi todo el resto del país.

El hidrógeno es el primer y más simple elemento de la tabla periódica. Incoloro e inodoro, tiene un solo protón en su centro con un electrón a su alrededor.

Si bien es el elemento más abundante del universo, el hidrógeno no existe naturalmente por sí mismo. Antes de que pueda usarse como combustible, el hidrógeno debe separarse de las moléculas de agua, gas natural u otras sustancias.

Por lo general, eso se hace usando electricidad para separar esas moléculas más grandes. Luego, se libera energía dentro del automóvil cuando el hidrógeno se combina nuevamente con el oxígeno.

La principal ventaja del hidrógeno es que bombear un tanque lleno de hidrógeno lleva mucho menos tiempo que cargar una batería. Solo toma de tres a cinco minutos llenar el tanque del XP-1 para un viaje de 1,000 millas, por ejemplo.

El gas hidrógeno tampoco está sujeto a desgaste y degradación como las baterías, especialmente cuando se cargan rápidamente, dijo Kafantaris.

El XP-1 tiene una batería que actúa como un amortiguador para almacenar la electricidad generada por la celda de combustible, pero es mucho más pequeña que los paquetes de baterías utilizados en los autos eléctricos.

Hyperion ya tiene varios prototipos operativos, dijo Kafantaris. Se espera que los primeros autos de producción se entreguen a los clientes a fines del próximo año. Kafantaris no detalló los precios del automóvil, pero indicó que los precios variarán según el nivel de rendimiento.

Las versiones de mayor rendimiento, aquellas capaces de producir 1.000 caballos de fuerza, podrían costar millones. La compañía está limitando la producción a 300 ejemplares.

La compañía espera fabricar el XP-1 en algún lugar del Medio Oeste, dijo Kafantaris. Siguiendo el XP-1, la compañía espera fabricar coches de hidrógeno más prácticos para una gama más amplia de clientes.

La compañía también espera popularizar la idea del hidrógeno como medio energético para vehículos, así como para otros usos, dijo. Hyperion ha estado trabajando con la NASA para comercializar varias tecnologías de hidrógeno que la agencia espacial utiliza actualmente y para desarrollar nuevos usos, dijo.

“Parte de lo que pretendemos hacer es dar un sentido de orgullo por lo que Estados Unidos ha hecho en el pasado, a través de la tecnología de la NASA, y unir a la gente en torno a algo que todos pueden ver y decir ‘Eso es estadounidense, yo Estoy orgulloso de eso “, dijo Kafantaris.

Fuente: CNN

Enrique Kogan

About Author

Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.