PRUEBAS DE MANEJO

Toyota Prius Prime Limited del 2020, para los que buscan la verdadera economía de combustible

Introducción

El Toyota Prius fue lanzado en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie. En 2001 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial, y se vende en más de 70 países, con Japón y Estados Unidos representando los mayores mercados.

El Prius Prime del 2020 es parte de una generación que se remonta al año modelo 2017, y no hubo cambios importantes hasta el año modelo 2020.

Toyota ha abordado un par de problemas en el Prius Prime 2020. Ahora tiene un asiento trasero con un quinto asiento y viene de serie con Apple CarPlay y Amazon Alexa. Este último es un sustituto atractivo del sistema de información y entretenimiento Entune nativo de Toyota.

Estilos y Opciones

El Prius del 2020 está disponible en tres modelos: LE, XLE y Limited, el que probé. Todos comparten el mismo tren motriz híbrido con el modo EV y funcionan de manera idéntica, por lo que las diferencias entre ellos se reducen a características.

La LE tiene una lista decente de equipamiento estándar, pero el XLE viene con elementos claves orientados a la comodidad. El Limited agrega muchas características que seguramente atraerán a los compradores expertos en tecnología, aunque tienen un gran aumento en el precio.

La LE comienza con características como faros LED,  pantalla táctil de 7 pulgadas, Apple CarPlay, un puerto USB y un sistema de sonido de seis bocinas.

El XLE llega con una pantalla táctil central de 11.6 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento mejorado, tapicería de cuero simulado (SofTex), entrada sin llave en las otras tres puertas y carga inalámbrica de teléfonos inteligentes.

El limited agrega un sistema de audio premium, monitoreo de punto ciego con alerta trasera de tráfico cruzado, limpiaparabrisas automáticos y una función de estacionamiento semi-automatizada.

Motor y trasmisión

Todos los Prius Primes tienen un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros emparejado con un sistema híbrido enchufable.

La salida total del sistema es de 121 caballos de fuerza, entregada a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática especializada continuamente variable.

La tracción delantera es estándar. La tracción total, el sistema AWD-e de Toyota, solo está disponible en el Prius normal.

Su batería puede recargarse en un tomacorriente doméstico estándar de 120 voltios, que toma aproximadamente 5.5 horas, o en aproximadamente dos horas en un tomacorriente de 240 voltios.

Diseño interior

El interior se parece un poco a un Tesla, especialmente con el borde blanco y la impresionante unidad de info-entretenimiento de 11.6 pulgadas, que es la más grande jamás utilizada en un Toyota.

Pero no es un Tesla, ya que en vez de los adornos de cromo o aluminio de sus rivales, utiliza muchas alternativas de plástico negro brillante o plástico blanco en toda la cabina.

Por dentro obtiene la combinación típica de materiales duros y suaves al tacto en negro y gris, con reflejos de aluminio falso que rodean las salidas de aire y el sistema de info-entretenimiento.

El Prius Prime del 2020 tiene un quinto asiento para acomodar a más pasajeros, así como acentos negros para reemplazar los acentos blancos de aspecto económico del modelo anterior. El espacio interior es amplio para adultos delante y detrás.

Sin embargo, los conductores de hombros anchos pueden encontrarlo un poco apretado, con solo 54.2 pulgadas de espacio para los hombros.

En la parte trasera, hay 37.2 pulgadas de altura libre y 33.4 pulgadas de espacio para las piernas, por lo que solo los adultos de más seis pies pueden quejarse, ya que la línea del techo inclinada dificulta la entrada y la salida.

Toyota ha agregado un nuevo extensor de visera, dos puertos USB para pasajeros traseros y ha reubicado los botones de calefacción del asiento que eran difíciles de alcanzar en derivados anteriores.

A pesar de tener un interior espacioso, la bodega de carga del Prime se ve significativamente disminuida por su batería más grande, ya que proporciona menos espacio para equipaje que el Prius estándar y varios de sus competidores.

Tecnología

El diseño del tablero es raro, con una palanca de cambios electrónica que sobresale directamente del centro del tablero y un grupo de indicadores digitales colocado entre el conductor y el pasajero del asiento delantero, en lugar de directamente frente al conductor.

La pantalla táctil de 11.6 pulgadas domina el tablero con navegación integrada y opera muchas de las características de alta tecnología del Prius y es, en su mayor parte, de diseño elegante.

Esta pantalla tiene solo unas pocas configuraciones disponibles, lo que significa que funciona más como un sistema de dos pantallas, en el que una pantalla está permanentemente bloqueada en la navegación, que una tableta dinámica y personalizable.

Para el 2020 agrega radio satelital estándar SiriusXM, más compatibilidad con Apple CarPlay y Amazon Alexa. Pero los usuarios de Android Auto todavía no tienen suerte.

Seguridad

Cada Prius viene de serie con control de frenos de disco antibloqueo, estabilidad y tracción, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina y un airbag para las rodillas del conductor. Una cámara de vista trasera es estándar.

Agrega advertencia estándar de colisión frontal y frenado de emergencia automatizada, advertencia de salida de carril r y asistencia de mantenimiento de carril y control de crucero adaptado.

El conjunto de ayudas avanzadas de seguridad para el conductor, llamado Toyota Safety Sense P, también es estándar. El monitoreo de punto ciego con alerta trasera de tráfico cruzado, llega con el modelo Limited.

En carretera

El Prius no es un auto para los que le gustan la potencia, ya que se distingue por la aceleración apática y respuestas de conducción que no son para los entusiastas de las carreteras, pero si para los que disfrutan la carretera ahorrando combustible.

En general es generalmente cómodo para andar por la ciudad. Sin embargo, su paseo se vuelve nervioso y áspero cuando se encuentra con pavimento muy manchado.

Sin embargo, lo que hace es acelerar suavemente, y el cambio entre el motor y el motor eléctrico se siente sin interrupciones y apenas se nota. Cuando está en uso, la transmisión CVT hace un gran trabajo silencioso sin llamar demasiado la atención.

Haciendo clic en la palanca de cambios en la posición B aumenta el frenado regenerativo y hace que el Prime disminuya notablemente tan pronto como el conductor levanta el acelerador.

En el modo Normal, los conductores no notarán la regeneración del Prime, y aunque la transición del frenado regenerativo al de fricción es suave, es difícil frenar suavemente o lo suficientemente temprano como para permanecer en la zona Eco del medidor de manejo del Prius.

El modo automático EV, selecciona la manera más eficiente de conducir y puede encender el motor para proporcionar más potencia cuando sea necesario, dando una ligera mejora en la sensación general de manejo.

La dirección es bastante ligera, lo que es excelente para espacios reducidos y carreteras urbanas. Pero es un poco insensible y deja mucho que desear en términos de retroalimentación.

Hay un poco más de ruido de la carretera de lo que cabría esperar, en lo que respecta al viento exterior y al viaje en general. Por supuesto, el motor es sigiloso, por lo que no hay problemas de ruido allí.

Es el típico auto cómodo para el guerrero de ciudad, que debe de lidiar a diario con el tráfico de ir y regresar al trabajo.

Conclusión

El Toyota Prius ha dominado el segmento de los vehículos híbridos por mucho tiempo, pero se enfrenta con más competidores, ya que en estos días hay un montón de híbridos compactos y de tamaño medio en esta gama de precios.

Los rivales como el Hyundai Ioniq, Honda Clarity y Kia Optima ofrecen una gama considerable de ventajas sobre el Prius.

Pero Toyota es Toyota, y el Prius tiene una increíble eficiencia de combustible, es un vehículo agradable de conducir y tiene un inmejorable valor de reventa. Que más le puede pedir a un automóvil nuevo.

Precio: Desde US$ $ 27,600 hasta US$ 33,500

Consumo: 55 mpg ciudad – 53 mpg carretera, combinado con la electricidad del sistema híbrido, EPA estima que generará 133 MPGe. Tiene 25 millas de autonomía eléctrica

 

 

 

 

 

 

 

Enrique Kogan

About Author

Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.